sábado, 27 de octubre de 2007

Temporada de Champions


El Betis consiguió uno de sus mayores hitos en la temporada 2004/2005 al conseguir la clasificación para la Liga de Campeones por primera vez en su historia. Los verdiblancos finalizaron la Liga en cuarta posición y se cruzaron en la eliminatoria previa al Mónaco francés. En la ida disputada en Sevilla, los béticos ganaron por 1-0 con gol de Edu y en la vuelta sellaron su pase a la liguila con un empate a dos en el Luis II de Mónaco con un doblete de Oliveira. El Betis no tuvo demasiada suerte en el sorteo y quedó encuadrado en el Grupo G junto a Chelsea (campeón inglés), Liverpool (campeón de Europa) y el Anderlecht belga.
Los de Lorenzo Serra Ferrer se quedaron fuera de los octavos, pese a vencer al todopoderoso Chelsea en el Ruiz de Lopera con un gol de Dani, tras sumar solamente siete puntos. Al quedar clasificados en tercer lugar, los verdiblancos accedieron a la UEFA por séptima vez en su historia. Después de dejar en la cuneta al AZ Alkmaar holandés, el Betis cayó estripitosamente ante el Steaua de Bucarest rumano.

Estreno en 1964

El Betis debutó en Europa en la temporada 64-65 en la antigua Copa de Ferias. Su estreno fue efímero, ya que se despidió de la competición a las primeras de cambio ante el Stade Francais. El equipo galo sacó un empate a uno del Villamarín y resolvió la eliminatoria en el Parque de los Príncipes con un claro 2-0. López Hidalgo tuvo el honor de ser el primer bético en marcar en competiciones europeas.
Los béticos no volverían a disputar la UEFA hasta la temporada 82-83. El bombo no fue benevolente con el equipo andaluz y el Benfica acabó con el sueño verdiblanco en primera ronda al imponerse por 2-1 en Lisboa y en Sevilla. Dos años después, el Betis repitió participación pero corrió la misma mala suerte. Esta vez fue el Universidad de Craiova rumano el que le dejó en la cuneta en primera ronda en la tanda de penaltis.
Once años después, el Betis conseguiría por fin ganar una eliminatoria de la UEFA ante el Fenerbahce turco. El Kaiserlautern alemán fue la siguiente víctima antes de que el Girondins de Burdeos de un jovencísimo Zinedine Zidane (que marcó un golazo en el Villamarín) se cruzase en octavos en el camino verdiblanco.
En la 98-99, otro conjunto galo, el Auxerre, eliminó al Betis en dieciséisavos tras remontar en su terreno de juego el gol de penalti de Alfonso conseguido en la ida.

La Recopa vio al mejor Betis


La desaparecida Recopa de Europa, en la que se plantó dos veces en cuartos de final, fue la competición europea que mejor se le dio al Betis. En su primera participación tras la conquista de la Copa del Rey de 1977, los béticos se cargaron sorprendentemente al Milan en dieciseisavos de final y al Lokomotiv Leipzig en octavos, pero no pudieron con el frío de Tbilisi y el 3-0 que el endosó el Dinamo de Moscú tras el empate sin goles en la ida.
Los béticos repitieron participación 20 años después pese a perder la final de Copa ante el Barça. El Vasutas húngaro y el Copenhague danés fueron víctima del Betis antes de que el Chelsea, campeón del torneo a la postre, pasase por encima de los verdiblancos.

No hay comentarios: