jueves, 17 de enero de 2008

REPORTAJE CENTENARIO


EL REPORTAJE
DIGAN LO QUE DIGAN, EL CENTENARIO SIENTA BIEN

Sea porque la historia suele reservar los triunfos para las fechas más señaladas, sea porque desde la entidad se apuesta por hacer un equipo más competitivo en la difícil misión de poner un broche de oro a un año para el recuerdo, lo cierto es que los centenarios de los clubes españoles suelen estar más marcados por las celebraciones deportivas que por las propiamente conmemorativas de su primer siglo de vida.
Siguiendo esta línea, los leones del Athletic, cuya fundación data de1898, no pudieron saldar el año de su centenario con mejor renta. La directiva bilbaína no escatimó esfuerzos en la confección de un equipo ganador, mezcla de veteranía y juventud -llegaron Ferreira, Lacruz, Javi González, Alkorta, Nagore o Roberto Ríos, el fichaje más caro de su reciente historia-, continuando así su apuesta por los jugadores de la casa. La recompensa se tradujo en un merecido segundo puesto en la competición liguera, que daba a los jugadores vascos el subcampeonato y la oportunidad de participar por primera vez en sus cien años de historia en la Liga de Campeones, superando en la última jornada por dos puntos a su eterno rival, la Real Sociedad. La victoria frente al Zaragoza en el último choque de la temporada se celebró en La Catedral y en las calles como si un nuevo título asomase por las vitrinas de San Mamés. No es de extrañar, puesto que antes del centenario, su último gran éxito databa de 1984, año de Liga, Copa y Supercopa.

Una suerte similar corrió el Espanyol con la llegada de su primer gran aniversario. Tras realizar un campeonato discreto en el que alcanza la decimocuarta posición, el 27 de mayo de 2000, en plena celebración del centenario del club catalán y sesenta años después de su último título, los periquitos pudieron levantar su tercera Copa del Rey, tras derrotar al Atlético. Fue el partido que todo el mundo recordará por el famoso gol de Raúl Tamudo, en el que robó la cartera al ex españolista Toni para hacerse con el balón e inaugurar el marcador, sólo tres minutos después de que el esférico comenzara a rodar. Pero en esta retrospectiva sobre los centenarios del fútbol español, no podían faltar los dos grandes de la competición. Real Madrid y Barcelona pasaron al recuerdo de estos inolvidables aniversarios por motivos dispares. Los jugadores del equipo de la Ciudad Condal hicieron los deberes, y se alzaron con la Liga sin apenas apuros, superando al conjunto blanco por once puntos. Durante aquel año, los azulgranas no mostraron signos de debilidad, y su incuestionable fortaleza fue más que patente en las últimas veinte jornadas en las que no bajarían del primer puesto. Sin embargo, los blancos se encontraron en su presumible camino hacia la gloria con una sorpresa desagradable. Los jugadores del conjunto madrileño habían logrado hacerse un hueco en la final del torneo del K.O., curiosamente cuando la misma coincidía en fecha con la celebración de sus primeros cien años de vida, y, cómo no, cuando el mitificado choque se disputada en el Santiago Bernabéu, ante la atenta mirada de 50.000 aficionados 'merengues' y centenares de cámaras de medio mundo. Pero cambiaron las tornas, y cuando todo se tenía preparado para que manase el cava en La Cibeles, los goles de Diego Tristán y Sergio aguaron la fiesta e hicieron que finalmente fuese Fran, y no Fernando Hierro, quien recibiese la Copa de manos del Rey. El último caso reseñable ha sido el del Sevilla. El conjunto hispalense, tras las salidas del brasileño Baptista y Sergio Ramos, la joya de la cantera, supo reinvertir sus ganancias lo suficientemente bien como para plantarse en la final de la Copa de la UEFA y alcanzar su primer galardón continental.
Pero no todo fue felicidad cuando el centenario era actualidad. Así, Atlético de Madrid -el legendario 'Pupas'- y Deportivo de la Coruña se quedarían en blanco, sin título ni opciones europeas, cuando conmemoraban su llegada. Lo que demuestra que el centenario no garantiza la gloria.

Sergio, dos Copa en dos centenarios
El cerebro del equipo deportivista no es un jugador muy propenso a marcar goles, pero puede presumir de haber sido protagonista indiscutible en más de un centenario. Fue en el año 2000, en plena celebración del centenario del Espanyol, cuando disputaba su primera final de Copa del Rey. El rival del conjunto periquito era el Atlético de Fernando Zambrano. Aquella noche inolvidable Sergio sería el autor del gol que en el minuto 84 daba el triunfo definitivo a los blanquiazules y el tercer torneo del K.O que iría a parar a las vitrinas de Montjuic. Pero el destino volvería a aliarse con el catalán cuando se consumo su fichaje por el Deportivo y tuvo la oportunidad de disputarle el mismo título al Real Madrid en la temporada en la que los blancos cumplían sus primeros cien años de vida. Curiosamente, el mediocentro del conjunto gallego sería el encargado de abrir el marcador a los seis minutos de juego, iniciando el famoso 'Centenariazo' que tanto se festejó en A Coruña.

No hay comentarios: